Entradas populares

domingo, 5 de junio de 2011

ATOLE CON EL DEDO...



                                 ATOLE CON EL DEDO….
                                                           Por El Corresponsal Viajero
   
                                                                                                                          Pese a lo que se empeñe en afirmar una y otra vez el líder de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Trinidad Tun Santoyo, es persistente el enojo que existe entre el sector magisterial en contra de la muy cuestionable labor que viene desarrollando al frente de esta agrupación sindical.
   En Campeche no hay nadie que hable bien del SNTE y mucho menos de sus dirigentes, solo algunos “paleros”, lambiscones y prestanombres que están a  disposición  del líder magisterial,  que se gasta las cuotas sindicales en el pago de desplegados y felicitaciones que ya no engañan a nadie, porque la realidad es otra.
   En tres años  que lleva la actual dirigencia estatal del SNTE no hay nada que presumir, ningún adelanto y si  muchos retrocesos que han venido a vulnerar los derechos y logros sindicales, todo lo contrario a lo que alguna vez el compadre de la Gordillo ofreció, cuando pedía  el  voto  de  confianza  para  llegar  a la sección IV.
   Si con Róger Pérez Hernández, actual dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) y con Sergio Euán Salazar, los maestros creyeron haberlo visto todo, se quedaron cortos, pues Tun Santoyo viene a resultar  la versión corregida y aumentada de los vicios y  la putrefacción  que por   años han sentado sus reales en el SNTE.
   Preocupado más por seguir al pié de la letra las instrucciones de su comadre La Gordillo, Tun Santoyo se ha olvidado de cumplirle al magisterio, al que ha estado engatusando, recetándole de vez en cuando su espesa ración de atole para mantenerlo “controlado”  y hacer creer que todo esta bien, cuando se sabe que es al contrario.
   Tun Santoyo, dicen los maestros, ha demostrado  una actitud indolente, apática y pusilánime para conservar los logros sindicales, de tal forma que por buscar beneficios personales y de su grupo que tiene maniatado al SNTE, ha dejado que la Gordillo haga lo que quiere  en  Campeche, con imposiciones  que rayan en lo abusivo.
    Así, lejos de ser el SNTE el defensor de los derechos magisteriales, ha pasado a convertirse en fiscalizador de la labor de los maestros, siguiendo las órdenes dictatoriales de la Gordillo, pues solo así se explica que día a día los beneficios que antes gozaban  los  profesores  poco  a  poco vayan al arcón del olvido.
    Programas como los de Escuela Siempre Abierta, Escuelas de Calidad y otros no han sido  más que para esclavizar al docente, que se las ha tenido que ingeniar para llenar formatos y cumplir con trámites burocráticos que al final solo sirven para justificar la lana destinada a educación y de la cual  aquí solo llegan las migajas.
  No conformes con estarse clavando quincenalmente las cuotas sindicales, las autoridades del SNTE también le entran duro al contubernio al crear y apoyar programas que son un verdadero desplumadero para los profes como   paguitos, kondinero, Etesa, vivienda  magisterial,  agencias de seguros, cuotas al issste, etc.
    Sin embargo no todo es malo, pues Tun Santoyo y su séquito bien que han sabido aprovechar la oportunidad de estar en el cargo para sacar raja del asunto y así el líder sindical que antes andaba en bicicleta y con alpargatas hoy presume vehículos del año y una mansión que en Calkiní es envidia de los vecinos del barrio Kilakán.
    El líder del SNTE  ha convertido los estatutos sindicales en papel higiénico y pasando por alto los derechos de los agremiados ha hecho y deshecho a su antojo para lograr beneficios él y sus más cercanos  colaboradores,  que  son los que se están sirviendo con la  “cuchara  grande”, hincándole  el diente al “pastel” magisterial.
   No son pocos los que señalan que si no todos, la gran mayoría de los que forman la estructura sindical tienen de a dos y de a tres plazas, que cobran sin trabajar, pero además son los que se agandallan cuando llegan beneficios al SNTE, como en el caso de las computadoras, en donde  fueron de los primeros en “estrenar”.
   Pero así también, el grupúsculo que se ha adueñado del SNTE ha incurrido en el tráfico de influencias para el logro de beneficios sindicales a familiares y amigos, a los que se ha otorgado desde horas de trabajo, plazas, cambios, préstamos y  muchos otros apoyos, que son negados a quienes en realidad les corresponden.
    Para los maestros campechanos resulta lamentable la actitud del líder de la Sección IV del SNTE, sin embargo es entendible, que todo lo este dejando al “ahí se va”, pues dicen que lo que menos le interesa  es  confrontarse  con  la  Gordillo, mucho menos ahora que le han ofrecido un puesto político como premio a su servilismo.
   Ayer precisamente se celebró el Día del Maestro y hoy, sin ningún miramiento, porque así lo dicen la Secretaría de Educación y hasta el SNTE, los maestros deben estar en sus escuelas para cumplir con la tarea educativa, ya que según Tun Santoyo “No es posible que  el  sindicato   más  fuerte  sea el que más clases suspenda”.
    Esto, desde luego, es una mancha más para la piel del tigre y tiene a los profes molestos,  encabronados,  y las opiniones no favorecen  en  nada  al líder sindical, pues con su actitud demuestra lo  que  todos  ya saben  pero que   pocos   se atreven  a   decir, que  Tun   Santoyo  trabaja  para todos menos para el magisterio.
                         ¿DÓNDE ANDA SANCHEZ CAAMAL?
    El ex alcalde más trácala y más bandido que ha tenido el municipio de Tenabo, Julio César Sánchez Caamal, anda en calidad de desaparecido, luego de que se enteró que la Contraloría del Estado va tras sus huesos por el desvío de recursos que de manera descarada se gestó durante la administración que le tocó manejar.
      Dicen que la noticia dada hace algunos días, respecto a las recomendaciones y fincamiento de responsabilidades que le hizo la Contraloría por  la   desaparición   de   más   de 16 millones de pesos  de la Comuna tenabeña puso al ex edil pálido, sudoroso, al borde del  soponcio,   más blanco  que  el  glúteo de un menonita.
      Y no es para menos, pues el futuro que se avizora para el ex edil y sus más cercanos compinches, pasando por los ex regidores gandayas, no pinta nada bien y lo más seguro es que todas estas aves de rapiña, al final de cuentas vayan como cuando fueron a Cuba, en bolita a estrenar una lujosa suite del cereso de Koben.
   Dicen por allá que al ex edil y compañía  están acalambrados y esta semana enviaron como su interlocutor al “comis” Luis Carlos Sánchez Castro a entrevistarse con el ex alcalde  Enrique Muñoz Herrera, quien presume ser compadre del Gobernador,  para pedir indulgencia y no se aplique la ley a quienes se robaron el presupuesto.
      Junto con Sánchez Caamal podrían ser llamados a comparecer Henry Ruiz  Lorenzo,  Luis Castillo Canul y Manuel Uc Moo, director de obras públicas, de contraloría interna y tesorero del anterior Ayuntamiento, señalados  como los principales cómplices del alcalde mestizo en el saqueo a las arcas públicas de Tenabo.
   Los más enterados del asunto dicen que los indiciados ya buscan asesoría jurídica para tramitar sus respectivos amparos y  se les ha visto  con el ex asesor legal José Concepción Huchín Chablé, lo que se afirma  está aprovechando el comisario ejidal para asesorarse en razón de las virtuales demandas por el mal uso del dinero de la indemnización a los campesinos.
     Ya decíamos en la entrega anterior que de un total de 500 mil pesos  que recibió por este concepto, Sánchez Castro solamente entregó a 200 pesos a sus allegados, lo que ha creado inconformidad entre los ejidatarios, que también lo acusan por cometer  actos ilícitos en  la explotación forestal y la sobreexplotación de materiales pétreos y sascab.

     El “comis” sabe que con todo este lío queda muy mal parado, pues  el hoy enjuiciado ex alcalde es su tío, pero además su coordinador de campaña, lo que viene a dar al traste en su loca aventura por buscar la diputación local o la alcaldía de Tenabo, pues para los tenabeños todo lo que se relacione con  Sánchez Caamal apesta.
             Dicen que si Muñoz Herrera le entra al papel de protector se estará echando una gran losa a cuestas que más tarde que temprano le costará, pues el abanderar actos de corrupción no es precisamente la premisa del Gobernador del Estado, que si por algo se ha caracterizado es por pedir  honestidad y manejo transparente del dinero del pueblo.
                      DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…
SE acabó la feria de Hecelchakán y luego de la borrachera viene la resaca, pues hay serias acusaciones en contra del dirigente de la Asociación de Palqueros “Vicente Chí”, Marco Antonio Yam Camacho. Dicen que el espectáculo en las corridas de toros fue mediocre y fraudulento, pues presentaron astados de mala calidad, no  se presentó el cartel que anunciaron, pero eso si mucha cerveza y  espectáculos  trasvestis.  Ya les comentaremos más adelante.
En la primaria “Ángel Castillo Lánz” de Dzitbalché hay problemas, pues resulta que el  director, Francisco Heredia Pech,  se ha dedicado a lucrar,  pidiendo apoyos de a 50 y  100 pesos por padre de familia, según para las necesidades de la escuela. La semana pasada, le armó un guateque al Gobernador en su visita a Dzitbalché, exigiendo el techado de la cancha de la escuela. Ya recibió un jalón de orejas de parte de la Secretaría de Educación, pero  ahora  toca  a  los  padres  de familia que ya no lo soportan.
DICEN que es difícil juntar el agua con el aceite, pero en el caso de panistas y priístas aunque así parezca en los hechos es otra cosa. El regidor  priísta de la comuna calkiniense Felipe Collí Marín, organizó un festival dedicado a las madres, donde regaló plásticos  de a 10 pesos y algunos electrodomésticos de rezago en su negocio. Acompañado de reconocidos panistas de Dzitbalché, el “Felipillo”, quiso reconciliarse con el pueblo, al que ha abandonado  en sus casi dos años como regidor del Ayuntamiento de Calkiní.
                                         Hasta la próxima:
 Comentarios, sugerencias y opiniones, dirigirlas a: caminoreal964@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario